Catálogos FERRESERVI

Logo Ferretería Ferrreservi

Cómo elegir el Generador más Adecuado

Te ofrecemos aquí una guía para que puedas determinar, de forma sencilla, el tipo de generador que más se adecua a tus necesidades.

Volver a Contenidos »

Qué considerar a la hora de elegir un generador


En FERRETERÍA FERRESERVI ofrecemos una amplia gama de generadores que cubren todas las necesidades del mercado, tanto para el servicio doméstico, comercial o profesional. Pero a la hora de elegir el generador más adecuado es necesario estar seguro de la potencia eléctrica mínima que debe cubrir. A tales efectos recomendamos realizar el cálculo de la carga total que debe suplir el equipo generador al momento del arranque.


Censo de cargas

El primer dato que debemos conseguir es la cantidad de Watts (también llamados Vatios) que consume cada uno de los aparatos eléctricos que se conectarán al generador. La cantidad de Watts expresa la potencia nominal y este es el valor del que debemos partir. Cada aparato eléctrico cuenta con una planilla técnica en la que figura su consumo. Este consumo puede estar expresado en Watts o en Amperios. Si el consumo está indicado en Watts, tomamos ese valor. Si está expresado en Amperios, para hallar la potencia bastará con que multipliquemos los Amperios indicados por el voltaje (en Voltios) al que debe conectarse el aparato.

Potencia(Watts) = Amperaje(Amperios) x Voltaje(Voltios)


Equivalencia KVA/KW

Algunos fabricantes indican la potencia consumida por el aparato en KVA (KiloVoltios-Amperios) en lugar de hacerlo en Watts. Aunque la relación entre ambas unidades no es directa, para el fin práctico que nos ocupa podemos considerar que cada KVA tiene un incremento de un 25% sobre una potencia nominal expresada en KiloWatts (KW). Es decir:

KiloVoltios-Amperios(KVA) = KiloWatts(KW) * 1.25

Para hallar la potencia en Watts a partir de KiloVoltios-Amperios, la fórmula sería la siguiente:

KiloWatts (KW) = Kilo Voltios Amperios (KVA) * 0.8


Aparatos con motor

Otro punto muy importante a considerar, cuando estamos evaluando el consumo de máquinas, es que, en el momento del arranque, un motor tiene un consumo mayor que el detallado en la placa. Por este motivo, recomendamos utilizar los coeficientes que se brindan a continuación para que el cálculo de la potencia requerida sea correcto.

Cargas puramente resistivas (lámparas incandescentes, calefones, estufas):
Coeficiente 1: Se suman las potencias tal cual se declaran.
Ejemplo: 3 lámparas de 60W c/u = 60W + 60W + 60W = 180W.

Motores universales a carbón (sierras eléctricas, taladros, batidoras, etc.):
Coeficiente 2 (Deben multiplicarse x 2)
Ejemplo: Una sierra circular de 1500W deberá tomarse como 3000W.

Motores a inducción (heladeras, freezers, lavarropas, hormigoneras, etc.):
Coeficiente 3 (Deben multiplicarse x 3)
Ejemplo: Una lavadora de 375W deberá tomarse como 1125W.


Relación entre HP y potencia de arranque requerida

Tabla de potencia de motores (Los datos son estimativos, de ser posible siempre consultá los datos proporcionados por el fabricante del producto.)
Tamaño del Motor Potencia Normal Potencia de Arranque
1/8 HP 275 Watts 850 Watts
1/6 HP 275 Watts 850 Watts
1/4 HP 400 Watts 1050 Watts
1/3 HP 450 Watts 1350 Watts
1/2 HP 600 Watts 1800 Watts
3/4 HP 850 Watts 2600 Watts
1 HP 1100 Watts 3300 Watts
2 HP 2200 Watts 6600 Watts

Una vez que tengas todos los consumos individuales de los aparatos que se utilizarán simultánemente, sumalos y obtendrás la potencia mínima que debe cubrir el generador para ajustarse a tus necesidades.

También considerá, al momento de la elección, el régimen de trabajo al cual estará sometido el equipo generador, teniendo en cuenta que los datos de tiempo de uso continuo detallados para cada equipo, son tomados a media carga de generación con un tanque completo. Los mismos variarán de acuerdo con la exigencia que se le pida al equipo.


Resumen

1) Identificá los aparatos eléctricos que deseás utilizar con tu generador.

2) Determiná la potencia necesaria para cada uno (consultá la placa de datos técnicos del aparato para obtener el consumo en Watts).

3) Sumá los Watts requeridos para cada aparato que se ejecutará simultáneamente. Aplicá el coeficiente indicado, en caso de aparatos con motor.

4) Escojé un generador que proporcione o supere el valor de la potencia total obtenida.